jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

Dulce Navidad de turrón y polvorones. Navidad blanca de pueblos nevados y perdidos en montañas. Navidad caliente junto a fuego de chimenea. Navidad regalada y alegre, sonrisas de caramelo y trasiego familiar. Fotogramas navideños, mejillas coloradas y visitas sorprendentes. Corazón de Navidad, amor de cuento y villancicos de pandereta. Navidad de árbol dorado y estrellas fugaces...



sábado, 12 de diciembre de 2009

Lapsus

Tumbos de lado a lado de lodo en lodo en una resaca deshecha. Punto. Digo ciego y apunto un tanto. Borrón y cuenta nueva. Aterrizando...

lunes, 30 de noviembre de 2009

STURM UND DRANG

En un mundo liderado por las estrictas normas del deber, la razón in situ, ya se podía presentir el germen de un movimiento revolucionario. Lo que movía al individuo no podía ser, de ningún modo, la moralidad y el deber, que, aun enfocados desde la renovación continua y el progreso, no revelaron el carácter intrínseco de la persona y la época. Solo volviendo a la esencia de la persona, a sus raíces naturales, a su subjetividad personal, a su expresión sincera, se podía elaborar el arte más puro.

Lo que defendía J. Georg Hamann era tan solo una vuelta al sentimentalismo incondicionado. El romántico creador poeta que todo lo siente y todo lo ofrece en su obra. La literatura es pues, un lenguaje del alma, la forma más cercana de conocer la extensión de la misma.

¿Pero cómo se expresa el alma? El lenguaje no es más que la forma de delatar nuestros pensamientos más personales, su reflejo. Es el sonido de la palabra el que exterioriza el lenguaje interno. De forma, que la lectura más completa que se ofrece en la literatura consiste en escuchar, contar los silencios, leer, interpretar al hombre.

La sociedad y sus convencionalismos actuarían en detrimento de la creatividad que, en última instancia, alimentaría la libertad de expresión. Cuando uno se da cuenta de que expresa lo que desea es totalmente libre y transparente. Sin embargo, el romanticismo ya no se lleva, la gente no vive por lo que sueña, pero tampoco sueña lo que vive. La mentalidad que rige nuestra cosmovisión se centra en seguir el tren que nunca se para, en completar los sutiles puntos que el deber marca. La responsabilidad de ser parte de la sociedad a veces termina por pesar demasiado.

La cuestión no es tan sencilla como la pregunta ¿somos lo que queremos ser o lo que los demás hacen de nosotros? ¿Buscamos lo que queremos o creemos querer lo que nos hacen buscar?






Sturm und Drang (tormenta e ímpetu)

domingo, 15 de noviembre de 2009

Sentires de ser XXI

Bienvenidos a mi farragosa historia en notas sobre papel de plata…

Vidas pintadas a carboncillo de ilusiones que roban la razón… ¿Qué es? ¿Por qué? ¿Qué necesidad tiene de ser? Para algunos tan simple, tan sencillo, tan vacuo….y sin embargo, tan real. Y por mucho que pienso, definición exacta no es posible, si no tenemos en cuenta a cada individuo como ser único e inimitable y el marco temporal en el que se mueve, como ficha de ajedrez. La cuestión resulta ser inabordable, inalcanzable, sin solución matemática posible, real o universal.

Y si tan distante de ser verdadero se encuentra, ¿qué propiedad magnética te atrapa? Pensemos…o quizás estemos equivocados, no pensemos, dejémonos llevar, ¡flotemos! Elevémoslos sobre el nivel del mar y gritemos, confesemos a los cuatro vientos lo que nos atrapa y nos hace vibrar… Sin lugar a dudas, a estas alturas, cada vez soy más consciente de lo que hablo, tanto como el osado lector.

Cómo definir el sentimiento supremo del ser, la justa causa del ser en muchas culturas y religiones. ¿Qué es el amor? Esta palabra tan sencilla de decir, tan difícil de definir. Perderse en un vaso de agua, sentirse cómodo en la irracionalidad de lo inexplicable. Tanto tiempo buscando una definición, que solo sé que cuanto más lo pienso más desconozco. Pero dicha palabra, solo desde mis ojos, tiene un significado real atemporal, aunque la historia nos esté demostrando lo contrario.

¿A qué llamamos exigencia natural? A lo que es propio de los hombres según su naturaleza, y que si se utiliza mal, acaba estropeando su propia naturaleza. Esto me da mucho que pensar sobre los valores que realmente nos son inherentes por nuestra simple definición de hombres. Me vuelco en mi propio logos y me pierdo en el enigma de un balbuceo constante. ¿Dónde empezar a buscar su significado?

En nuestra sociedad el amor es la más cierta represtación de algo constante, numeroso y asequible, donde una persona siente por otra lo suficiente como para compartir su tiempo y sacar el beneficio que cree le es propio. ¡Qué derroche de sentimientos si algo tan hermoso se encajara en una definición tan triste! Me imagino como toda una sociedad moldeada a imagen y semejanza aspira a algo que le venden como el pan de cada día. La mayoría de la gente nunca sabrá lo que es el amor; sin embargo, creerán haberlo encontrado en su máxima expresión, y todos lograrán ser por un tiempo casi infinito muy felices. Todo con una sencilla explicación, a lo que se desconoce no se puede aspirar; y por hoy solo aspiraremos a lo que se nos vende por mayoría estúpida. Estúpida mayoría sin criterio, que confirma mi teoría de que no hay ninguna idea por absurda que sea que los hombres no estén dispuestos a aceptar si es general. Pero esto es harina de otro costal.

Hoy solo haré referencia a una mínima parte de un vasto significado que me parece esencial en su entendiendo y que, sin embargo predomina en mis observaciones de la realidad. Esto es, la diferencia entre el amor y el enamoramiento… ¡Vulnerables criaturas todas, ¿qué os hace pensar que seréis la próxima diana de la flecha de Cupido?! El amor hace referencia a la manifestación de un acto de voluntad, de ceder por otra persona, de hacer su voluntad por cuestiones de afecto incondicionado. Ese es el amor en su máxima expresión. Algo que por supuesto, puede existir con o sin sentimentalismo. Existen muchos tipos de amor que pueden ser confundidos por su extensión semántica. Pero si me refiriera concretamente al sentimentalismo tendría que definir el concepto de enamoramiento… sentimiento finito, volátil, que te hace creer desear irracionalmente bajo unos preceptos que se "consideran" atemporales (craso error) y que puede existir sin amor como un objeto de placer.

Durante los años 60 el mundo vivió la máxima expresión del “amor” universal, enclavado bajo el título de revolución sexual. Lo que nos lleva indiscutiblemente a asumir una actitud de amor al prójimo sin un conociendo de la particularidad individual, tan allá como lo que el amor libre te permitiera llegar. Dicho de otra forma, el amor libre significaba la separación de la actividad sexual del compromiso. Por definición, esto no era amor, sino libertad de la represión marcada por un periodo histórico entonces revolucionario. Más tarde, allá por los anos 80 la movida madrileña fue una fiel representante del problema que ya estaba en el horno en los años anteriores…

Esta vez no solo se pierde la noción de amor, si no también la de enamoramiento, ya nada es necesario para “querer” a una persona.

La pregunta es, ahora, en los tiempos que corren ¿somos una consecuencia de las anteriores generaciones? ¿Somos capaces de saber lo que sentimos? ¿Sabemos discernir entre las diferentes connotaciones históricas del concepto de amor? ¿Cuál de ellas representamos? ¿Estamos siendo coherentes con nuestro criterio, o formamos parte de la corriente del aceptar todo a cualquier precio si es general?

Pero somos débiles, y somos humanos, y como tales, erramos, y somos capaces de tropezarnos dos veces con la misma piedra. No sabemos lo que queremos, o si lo que queremos es lo que necesitamos o si esta dentro de la racionalidad o la moralidad. No sabemos absolutamente nada, y por eso nos arrastramos como un río que erosiona las piedras de su cauce. No hay criterio de veracidad porque experimentamos con nuestro propio ser, dentro de cánones establecidos por lo incontrolable. El hombre es la manifestación más acertada de la incertidumbre absoluta, de la paradoja, de la impredecibilidad y quizás sea eso lo que lo hace tan interesante. Lo único que parece importar, después de todo, no es ya el hecho de si somos víctimas del amor o del enamoramiento, por ejemplo, sino de si lo que tenemos es lo que creemos buscar, no lo que el mundo obliga tan sutilmente a aceptar, sino lo que termina de dar coherencia al individuo en “su” sociedad particular.

Como ya he dicho desde el principio, el amor resulta indefinible, indescifrable, tan caótico como el propio hombre. Si no somos capaces de tirar los muros mentales que tan desinteresadamente nos construyen partiremos en barco de guerra y sobre mareas vivas hacia la dudosa ataraxia del siglo XXI.






PD: Dedicado a todos aquellos que aspiran a alcanzar el AMOR con su cuatro letras

domingo, 8 de noviembre de 2009

Anderswelt warum nicht kennen?

Bei dem Brunnen tief im Walde,


nah beim alten Keltenschrein,

hab ich sie schon oft betrachtet,

sah ich sie im matten Schein.



Sie kommen lautlos,

justemang in dem Moment,

wenn weder Tag noch Nacht,

wenn Mond und Stern am Firmament.



Es sind nur Schatten, manchmal tierisch,

manchmal menschlicher Gestalt,

Manchmal durchaus furchterregend,

mal von schöner Wohlgestalt.



Sie streifen für den Bruchteil,

für den kurzen Augenblick,

durch unsre Welt und unser Leben,

lassen eine Spur zurück.





Zwischen allen Zeiten,

zwischen Welten schlägt mein Herz -

himmelwärts...



Dreimal tanz im Sonnensinn,

um die alte Stätte hin!

Beim dritten Mal wird offen stehen

die Anderswelt - Du wirst sie sehen.

Tanz dreimal im Sonnensinn

um die alte Stätte hin!

Beim dritten Mal wird offen stehen

die Anderswelt - Du wirst sie sehen.





Es ist die Idee von Farben,

und die Schönheit ihrer Welt,

die wie die Klänge eines Liedes hallen,

übers freie Feld.



Es ist wie der Klang der Brandung,

wie der Felsen, der sie bricht.

Die Natürlichkeit der Dinge,

die Ursprünglichkeit, die spricht.



Zwischen allen Zeiten,

zwischen Welten schlägt mein Herz -

himmelwärts...

lunes, 2 de noviembre de 2009

El éxito comienza por la voluntad

Si piensas que estás vencido, lo estarás.

Si piensas que no te atreves, no lo harás.

Si piensas que te gustaría ganar, pero no

puedes, no lo lograrás.

Si piensas que perderás, ya has perdido,

porque en el mundo encontrarás,

que el éxito comienza con la voluntad del

hombre.



Todo está en el estado mental.

Porque muchas carreras se han perdido

antes de haberse corrido,

y muchos cobardes han fracasado,

antes de haber su trabajo empezado.



Piensa en grande y tus hechos crecerán.

Piensa en pequeño y quedarás atrás.

Piensa que puedes y podrás.

Todo está en el estado mental.



Si piensas que estás aventajado, lo estás.

Tienes que pensar bien para elevarte.

Tienes que estar seguro de ti mismo,

antes de intentar ganar un premio.



La batalla de la vida no siempre gana

el hombre más fuerte, o el más ligero,

porque tarde o temprano, el hombre que gana,

es aquel que cree poder hacerlo.



Rudyard Kipling



PD: Extracción del día 31/07/08 de mi cuaderno de bitácora. Triacastela.

Cuando parecía que todo quedaba por encima de uno, el camino continuaba, y la mejor forma de resolver el problema era seguir caminando. El camino parecía eterno, pero cada paso era una nueva motivación para continuar. Al cuarto día lo que fue una dificultad se convirtió en un reto, el reto fue la esperanza. Y así, cada peregrino amaneció como cualquier otro día de su vida, con un bastón en la mano y una caja de tiritas en la mochila. Porque no hay batalla más dura que el duelo contra uno mismo. Porque cuando nuestra fuerza de voluntad se pone pesada, no hay Pepito Grillo que le diga basta. Porque nos sorprendería saber lo resistentes y perturbados que somos. Y así sin más, y con una sonrisa radiante, hicimos la promesa de que ningún día sería el último hasta que no alcanzáramos nuestro objetivo.









"Fue otro camino rápido, con pocos problemas. Todo se lo debemos al chocolate reparador, ya que los cruceiros parecieron martirizarnos un poco más de lo previsto. Teníamos a una pilgrim lesionada, con tendinitis y tuvimos que hacer tropecientas paradas para que la muller acertara con las tiritas; desafortunadamente, eso no llegó a ocurrir. Un sutil empanamiento envolvía nuestro camino bajo la niebla y bosque engañado con chinarro. Solo tengo que decir para el recuerdo: "A mi donde me roza y por tanto me voy a proteger es la cabeza del primer metatarsiano" y la de "Yo sin la ciática, me iba con la mochila militar hasta París". Fue un camino cuanto menos interesante. Pero lo que mayor mención merece son los primeros kilómetros de travesía, aquellos bosques de the lord of the rings en espesa niebla y regados a modo de lluvia por un rocío impertinente. Robles, hayas y olmos y algunos pinos enredados en masas telaráñicas y tremendas subidas que hacían aparecer a los peregrinos como si vencedores de una guerra se trataran. Sin embargo, al caer el sol, desapareció el aquelarre."


miércoles, 28 de octubre de 2009

Entretanteamientos

" ¿Somos acaso el reflejo de nuestras acciones? "

Dormida.

Empapada de obligaciones ineludibles.

Ahogada por lo bueno y lo malo.

Hipnotizada por las masas.

Colocada del opio del pueblo.

Naufragada en mi propio mar.

Y, además,  resignada a obedecer.




sábado, 24 de octubre de 2009

Dedicado a un escritor anónimo

[...]

(pasan las horas delante de hojas garabateadas…)


Musa - ¿qué ocurre? ¿Sigues sin poderte concentrar?

Escritor - Sigo sin entender, estoy esperando

Musa -¿A qué esperas? ¿crees que eso vale para algo?

Escritor - De verdad que no lo sé, dime qué puedo hacer…

Musa - Está claro que no puedes seguir así… ¿Sabes lo que opino? Que tienes que empezar a pensar en ti mismo, ser realista y luchar por lo que quieres pero tienes que saber lo que te conviene.

Escritor- ¿crees que ella no me conviene?

Musa - Ella sabe que no, pero eso no es lo más importante; el amor sin embargo…

Escritor - Entonces, ¿quieres decir que ella no me quiere?

Musa - Ella te quiere, pero a su manera, de la misma forma que siempre lo ha hecho. La estoy viendo en este momento y te adora, te aprecia muchísimo. Lo que más siente es no poder estar a tu lado, no poder levantarte cuando caigas, ella quiere estar ahí porque te quiere.

Escritor - …pero no como yo la quiero a ella

Musa - ¿Por qué no?

Escritor - Si hubiera sido así, yo no estaría aquí enclavado, olvidado, escribiendo palabras banales. Si todo hubiera sido de otra forma quizás…

Musa - ¿Quizás qué? Tú no has hecho nada mal, tú no has fallado en nada, no has perdido ninguna batalla; no había ninguna batalla que ganar. No deberías sentirte mal por eso. A veces hay cosas que no podemos cambiar por mucho que lo deseamos, pero tenemos que aprender a valorar lo que tenemos, a saber su precio real. Y tener la mente clara en los momentos difíciles.

Escritor - Siento como si hubiera perdido lo que anhelaba

Musa - No seas tonto, no has perdido nada. Ella solo dará pasos firmes cuando este segura de ello, y no puede hacer nada por cambiar lo que siente. Respeta la amistad que te presta porque es sincera y verdadera. Si no quieres, nunca la perderás.

Escritor - Estoy confuso, ¿qué puedo hacer si no puedo aspirar a lo que quiero? ¿Quedarme con los brazos cruzados?

Musa - Así te hundirás y tú eres fuerte. Nunca olvides quién eres. Yo te puedo inspirar un tiempo. Me quedaré a tu lado hasta que dejes de necesitarme. Te ofreceré compañía y te daré voz. Te daré el calor que necesitas para el frío de invierno arropándote cada noche con mis sábanas de seda. Te ofrezco también un corazón lleno ilusión y esperanza. Te regalaré un sueño cada atardecer y te dedicaré nuevos versos por las noches, mientras duermes. Voy a hacer que encuentres tu camino.

Escritor - ¿Cómo sé que no me estás engañando?

Musa - Tu intuición no te está fallando, sabes que eres grande. Yo solo te ayudaré a conseguirlo. Me gustan las ideas que defiendes, porque lo haces de corazón. Así que toma mi mano, por que yo seré tu guía y aliada en este sendero de libertad.

Escritor: ¿y cuándo seré libre?

Musa - Cuando tu corazón este preparado ¿Sabes una cosa? Todos los finales acaban bien, y si no están bien es que no es el final, solo tienes que encontrar tu cuento de hadas. Una tormenta no dura toda la noche, ms dijeron una vez. Pero ya es tarde mi pequeño aprendiz, deberías descansar…

(La Musa abre una bolsita y saca de ella unos polvos dorados que deja caer hábilmente sobre el Escritor. Éste cae sumido en un profundo sueño. Mientras descansa, la Musa recoge sus papeles y los sustituye por unos nuevos.)


[...]

Me largo de aquí

...

Correré hasta que mis pulmones se retraigan,
hasta que mi corazón se acelere tanto que no quepa dentro de mí,
volaré hasta lo más alto y, cuando toque el cielo,
silbaré al viento y me desharé en su paz.

...

viernes, 9 de octubre de 2009

domingo, 4 de octubre de 2009

La fuerza del silencio

"Aquel hombre era invisible pero nadie se percató de ello"


El mal es ruidoso, gusta del escándalo, es amigo de la murmuración y el chismorreo. Se presenta con gran aparato y espectáculo, exhibe la intimidad, explora las miserias del corazón humano, se queja, ensucia, es llamativo y busca centrar la atención porque es egoista, se hace propaganda fascinante porque es sobervio; sin embargo, es superficial, breve y efímero. Del mal no queda nada.

El bien no hace ruido, pasa desaparecibido como la levadura en la masa, lo hace todo por amor, no persigue el agradecimiento por eso actúa en el silencio, escondiéndose para que nadie se sienta en deuda; cuida los detalles pequeños, que no vevían muchos a simple vista pero que son capaces de iluminar con una luz apacible donde es agradable estar y vivir.

Hay muchos hombres y mujeres invisibles. Se sacrifican para dar lo que no tienen, renuncian a ambiciones personales por algo más importante, saben ceder y te hacen creer que es porque tienes razón, nunca se quejan, nunca se sienten agraviados, siempre disculpan, nunca parecen tener problemas. No obtienen el reconocimiento de los demás, tampoco lo persiguen, pero se alegran de los éxitos de los otros. De manera oculta, hacen la vida agradable a los demás. y, sin que se den cuenta nos hacen ser mejores.


A mi maestro, por ayudarme a pensar

martes, 29 de septiembre de 2009

Eclipse


Esta noche he decidido hacer de mi blog, un blog, y olvidar mi diario, un relato de una historia de un día y una noche, mientras trasnocho.
Y me duele ver que vuelve a ser así, un día y otro y otro y así uno de cada tres…sin poder evitarlo, sin tener el control del freno.
Pues bien, son 4:00 de la madrugada y todo está en una inventada calma, que se pierde en la corriente de mis pensamientos, en la dureza de mis emociones y en las cavilaciones de mis movimientos. No soy consciente a priori, pero sé que existe una reacción latente en mi cabeza incapaz de dominarse. En un principio, pensé que era por el café pero con el tiempo me di cuenta de que ocurría de forma aleatoria, bajo los efectos de cualquiera de mis dulces drogas. Y pienso, otra vez aquí, plantada en mi resignación consciente, escribiendo sobre folios huérfanos solo para transmitirme la tranquilidad de saber que no estoy sola. Pero envuelta en velo gris todo acontece diferente.
Camino los pasos de cualquier albor, zombie de mi propia consciencia, avanzo rápido, más rápido por ser más tarde que nunca, aunque ya por tercera vez habitual. En fin, sin ningún sentido mas que el de verse esfumar el tiempo de sueño por escuchar las voces de un charlatán. ¡Dios como odio a esta gente! carente de fundamento alguno, perdido en una doctrina de cuento, anacrónica y estúpida, sin bases pedagógicas, sin otra cosa que eso mismo, ser charlatanes, incompetentes señores de la gran chapa y parásitos del sistema educativo. Perdón, borro lo de educativo, permíteme que lo ponga en duda.
Algo me aterra y me destierra, salgo a la superficie con un bramido poco habitual y encuentro mis rostros conocidos. Lo bonito de la amistad es que no hicieron falta calificativos ni palabra alguna para entender esas caras inexpresivas de un lunes a las 8 con el chapas…Todo está en el aire.
La facultad sigue su curso, es maravillosa, es libre, inconsciente, demasiado para que me ate. Mi cabeza hoy no atiende a razones, pero me deslizo a ver los pros y contras de la parasitología elemental. Un poco difícil cuando tus últimos apuntes se desvanecieron por una noche de fiesta, en un sinsentido más de lo que debe cuadrar y no lo hace. Interesante ver pasar el reloj de forma tan elocuente, y sigue hablando y copio sus palabras como si fuera un acto reflejo, esta vez no sería inatención por ausencias. Mientras continuo mi cancionero, tarareo un par de canciones que me marcaron hace unas horas y disfruto en mi momento allbran, sentada en un banco del pasillo y con los ojos cerrados escuchando el resonar de lo mejor del new age. Pierdo la conciencia del tiempo, me evado, respiro hondo y vuelo fuera, no quiero fingir estar preparada para abrirlos y…violá Ey pequeña, te estábamos buscando para arrastrarte a la cafetería y que razón cuando dijo lo de arrastrar. Qué pasó? Me lo vas a contar y lo sabes! Que iba a saber yo, sino nada de nada. Intrigada por mi propia tragicomedia, repitiendo un discurso sincero pero algo más digno de escuchar que el de mi fuero interno. Punto 1: controlar la taquicardia y tomar aire, todo parece tan sencillo; punto 2: seleccionar las palabras, adecuación al contexto. Aunque el café supuso un minipunto me desplomé, cuestiones del directo, me miré a lo lejos durante una larga temporada, lo que fueron unos minutos eternos, esos que se rompen con el chasquido de unos dedos que te obligan a volver a la realidad, aunque se esté sumido en los mejores sueños despiertos. Estoy tonta, volví a pensar, ¿qué estoy haciendo? No te dejes llevar, contrólate. Y lo hice, después de hablar con la voz de una de mis chicas, después de fingir que iba a estudiar en la biblioteca, salí a tomar el sol más cálido de septiembre. Aunque no era una actividad de grupo se sumó otra de las chicas, y sin saber cómo ni por qué discutimos en un silencio que acabó con la separación, lo siento estaba muy irritable. Pero seguí andando, me acordé de aquel día en que desaparecí de la facultad y me fui al río, necesitaba ver un cambio, y el río no paraba de estar en constante cambio. Ese día fue genial, fue un soplo de energía y pensar en él me hizo desearlo de nuevo; sin embargo, allí estaban los chicos en medio de un coloquio discutiendo destinos para perderse del mundo ecuador, sin saber que muchos viajarían más lejos por el alcohol que por el destino seleccionado. Me gustaría ir a cualquier lado, todo es interesante, ¿por qué no? Claro que hay que sopesar el dinero y las condiciones. Cada vez lo veo todo más claro, y todo me parece buena idea, esa panda me está convenciendo, no me lo puedo creer! El miércoles les daré la razón, porque para esto cualquier opinión es buena.
La anatomía patológica se fue tan veloz como llegó y yo me fui con ella, no al hospital sino paseando por mi ciudad sin límites hasta encontrar la forma de volver a casa. Comer, dormir, relax, café…Sigo en mi evasión, en mi mundo de flores mustias, en mi pequeño claustro de marfil. Entre las paredes de este cuarto que me apresa, todo se hace más feroz. La cama es cálida y me abraza con una dulzura maternal, lo agradezco, es el gesto que necesitaba. Para disfrutar de su compañía dejo pasar las horas y solo dejo que el aroma de un café recién hecho me levante de esta adorada calma. Quiero dejar el ordenador pero sé que no lo voy a hacer, sé que no estudiaré, sé que no acabaré el trabajo; en fin, sé que será otra tarde perdida y empecé a desear que pasara ya, mientras mi hermana me relataba las historias de sus planes. Escuché y me pareció bien, me dijo que se lo contara y me negué otra vez, así que respondí a sus planes y le di mis opiniones, un poco apática por ser el día que era, y qué sé yo. Vuelvo a mi caudal, jugueteo con chismes de mi cuarto una y otra vez y espero delante de esta pantalla a percibir el olor de algo suculento que me indique que existen mejores planes. En fin, los hubo. Callé y opiné como hago siempre y pensé en querer dormir a toda costa. Pero entonces sucedió esto. Estaba viendo una serie de televisión un poco insulsa; al final el protagonista escribía en su blog y le copié la idea para matar mi tiempo. Y bajo este dolor de cabeza, que marca un cansancio muy profundo, una invitación para volver a perderme entre las sábanas, otra caricia para olvidar deseos, pero no más que otro farol. Un farol de la vida, que te conquista en los momentos menos oportunos, y que cuando quieres creértelo ya no queda nadie jugando a las cartas. La esencia del mito. Prefiero creer en la eterna libertad, no en las tentaciones efímeras del ser, me apetece volver a volar. Y ahora que lo pienso, me apetece dormir, y por esta vez olvidar, que ha sido un día más y me apetece descansar mis horas muertas para cambiarlas por sueños pseudoreconciliadores que me atrapen en tela de araña, ya sabes, como aquel de ayer…




lunes, 28 de septiembre de 2009

What did you dream while so confined?

Supposing that it was a dream,
Clotaldo! Here is what I deem
Ocurred, and not just in my mind:
I waked yesterday to find
Myself -this taunts me!- lounging in
A bed so bright it might have been
The flowery cot by which the Spring
Adorns the earth with coloring
From all the hues contained therein.
A thousand nobles bowed before
My vaunted feet and, once they’d hailed
Me as their prince, I was regaled
With banquets, jewels, robes, and more.
You purged what calm my senses bore
By naming me, to my delight,
King Basil’s heir by natural right
And though my fortune’s fallen since,
I briefly reigned as Poland’s prince.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Habitánbulos

Y ahora, en el perturbador silencio de una noche más que acaba…todo olvida su sentido.

Quiero cerrar los ojos y perderme de nuevo entre las hadas, recordar cada una de las risas y sonrisas censuradas, elevar las manos y gritar al cielo mis deseos más oscuros...

Confinada en mi eterna tumba, meditabunda y en congojas del momento. Quiero entender el tiempo, quiero que pase muy muy lento. Más lento aún.

He borrado mis sollozos por trozos de miradas cristalinas que congelan mi piel clara. Desarmada, retraida, embebida en un sabor tan penetrante como suicida.

Y de nuevo en pie, encendida, en volandas, de puntillas, asomándome al balcón, reduciendo mis antojos a cenizas, haciendo merecidas trizas de lo que ha sido y fue un Nunca Más.

Historias de alcobas vacías, primera parte.









viernes, 18 de septiembre de 2009

The Idan Raichel Project

Our hability to live in peace with each other depends first and foremost on our hability to accept all that is different between us.

I want to get closer to you, but let me be who I am.
I welcome you coming closer to me, while respecting who you are.

On our individual paths we are all looking for the bread, the water, the wind and a dignified life.

And yes, we all cling to love...

sábado, 12 de septiembre de 2009

Le roi est mort, vive le roi!

THINGS are changing
But nothing changes
Le roi est mort, vive le roi!
ALL our life we'll wait for THE answer
And the question is: why?
EVERYTHING is possible
Beyond the invisible
LOVE is a crazy game
It is real and pure
T.N.T for the brain
MOST of the energy we spend
Is like a footprint on moving sands
TRY to live your lost illusions
They are the spice of life
THERE's no teacher
Who can teach anything new
He can just help us to remember
The things we always knew

martes, 4 de agosto de 2009

Circo de circunstancias

Desde su cueva, desde una constante cueva gris. Un boceto de cueva a carboncillo difuminado. Un mundo cotidiano dando vueltas en círculo a la cueva. Vueltas y vueltas y vueltas y el pez se mordió la cola y dejó encerrado alrededor de su lomo una frágil caja de cristal. Las tormentas y tempestades empezaron a golpearla, a arrastrarla por la corriente de un río de primavera y la caja acabó resquebrajándose. Puntas de cristal en la superficie, pero en el fondo seguía albergando algo más. Su contenido vio la luz y pensaba en abandonar la oscuridad de la cueva, pero no podía disfrutar de ese sol radiante porque a su alrededor estaba llena de trocitos de cristal y temía estropearse intentando salir.

La situación era comprometida, tan frustante como inquietante al mismo tiempo. Por un lado, sabía que ahí afuera había algo más, algo que desde dentro de su caja no podía admirar en su totalidad. Sin embargo, ahora, cegada por la brillantez del sol no podía más que desear acercarse a él, pero era imposible. En la impotencia de la situación aquel contenido se marchitaba sin saber qué hacer o cómo actuar. ¿Debería intentar traspasar el cristal a sabiendas de que le podía herir o debería quedarse dentro, en esa inseguridad de no tener de no poder de no saber qué hacer?

Statu quo y nada se movió. Llegó el invierno y continuaron las tempestades, pero la situación había cambiado. Ya no había caja protectora, solo un puñado de cristales que se clavaban en todas direcciones. Fue entonces cuando se dio cuenta de que a veces hay que arriesgar cosas importantes, dar un giro a la historia.

Porque la vida es contante cambio, un continuo cambio de pareceres ineludibles. Cuando uno opta por resignarse no le queda más que ver desde fuera el fluir de algo que se escapa de las manos. El niño que mira hacia arriba y no alcalza el juguete, el estudiante que estudia y no llega a la nota, el novio que se esfuerza por compreder y no entiende, el padre que trabaja y no asciende, o el anciano que desea volver a ser niño. En todos los momentos de la vida somos cajas y contenidos; con nuestros sueños, con nuestras ganas, con inconvenientes, con momentos inapropiados, con los mejores momentos y si lo sumamos todo comprendemos que el yo está hecho una caja intrépida, de un contenido curioso y de sus circunstancias.
O algo parecido dijo una vez un tal Ortega.

lunes, 9 de marzo de 2009

Parabolexia

Seguir estrictamente los siguientes consejos para salir de la crisis:

1. No preocuparse, ante todo, no preocuparse.
2. No gritar en público, puede escandalizar el orden.
3. Eliminar lo que vaya mal; si no funciona, cerrar los ojos más fuerte.
4. Piensapiens de noche lo que se vaya a errar mañana y santiguarse.
5. No dejar paro hoy lo que se pueda paro mañana.
6. Asentir confuso y negar tres veces.
7. No debatir con batidos de té noctámbulos.
8. No arrestar el ingenio para salir de la lámpara.
9. No derramar migajas conscientes de senderos sedientos.
10. "Apollar" la lengua política para salir de la crisis.
" Sed aequam memento rebus in arduis servare mentem "